sábado, 27 de junio de 2009

Impresiones post-draft

.
Un día después de la ceremonia del Draft NBA el "culebrón Ricky Rubio" sigue abierto y yo me dispongo, ahora con más calma y tiempo, a analizar cada una de las elecciones y lo que cada equipo obtiene.
.
¿Qué es lo que se lleva cada equipo en el Top10?
.
Los Angeles Clippers no sorprendieron a nadie escogiendo a Blake Griffin con el No. 1. Con esta elección obtienen un jugador que impactará por su juego desde el primer partido de la próxima temporada. Fisícamente no parece un rookie. Parece que con él los Clippers podrán romper el maleficio que tienen con sus elecciones en la primera posición (véase Olowakandi).
.
Los Memphis Grizzlies cumplieron con los pronósticos de algunos analistas que apuntaban a la posible elección de Hasheem Thabeet como No. 2. Los de Tennesse obtienen un 2,21 con grandes cualidades defensivas, pero que necesita mejorar en el apartado ofensivo. ¿Será titular? Desde luego si lo es, no creo que le quite el puesto a Marc y combinar a un 2,21 y a un 2,16 en el campo no va a ser fácil.
.
Los Oklahoma City Thunders escogieron con el No. 3 a James Harden, quizás uno de los jugadores más completos del Draft (zurdo, por cierto). Lo comparan con Paul Pierce: no es un jugador que brille por su físico, pero es una máquina anotadora. Westbrook lo había dejado claro, no quería compartir equipo con Ricky Rubio y quizás eso hizo que pasasen del español.
.
Los Sacramento Kings, después de fichar a Sergio Rodríguez horas antes del Draft, siguieron la senda marcada por los Thunder y no escogieron a Ricky, como todos creíamos que harían. En su lugar seleccionaron a Tyreke Evans con el No. 4. Un base/escolta muy físico, que maneja muy bien el balón.
.
Y llegamos al No.5, puesto en el que los Minnesota Timberwolves seleccionaron a Ricky Rubio. Ahora se habla de un posible traspaso a los Knicks, equipo interesado en el español (también los Rockets, aunque no lo veo). Desde luego el "culebrón Ricky Rubio" merece una entrada aparte. Estaremos atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos días (o incluso horas).
.
Los Timberwolves repiten en el puesto No. 6 escogiendo a ¿otro base? Sí, Johnny Flynn. Yo lo siento, pero es que no consigo entender la maniobra. Está claro que ambos no van a poder jugar juntos en un equipo. Flynn es un base bajo (1,84m), capacitado para dirigir a un equipo y defender, pero que no brilla precisamente por sus decisiones en el tiro, por lo que la opción de este como escolta queda descartada. Y nadie quiere ver a Ricky de dos...
.
En el puesto No. 7, los Golden State Warriors robaron, casi literalmente, a los Knicks, la elección de mi admirado Stephen Curry. Entiendo que lo eligen para desacerse de Monta Ellis porque sino esta elección no tiene mucho sentido. Dos jugadores de características físicas casi iguales y que juegan en la misma posición... Podrían combinarse, pero ambos querrán ser titulares. Lo que está claro es que Curry encaja perfectamente con el estilo de juego de los de Don Nelson y si consigue consolidar su excelente tiro en la NBA será una pieza importante.
.
Los "decepcionados" New York Knicks se tuvieron que conformar con el abucheado Jordan Hill en el No. 8. No es una mala elección, hablamos de un buen anotador, con buenos porcentajes de tiro en la posición de pivot (58%) y buen reboteador, pero quizás no sea un jugador que impacte en su primera temporada. Sin embargo Bill Raftery (consagrado analista americano) lo considera uno de los "tapados" de este Draft.
.
Calderón y los Toronto Raptors pueden estar satisfechos con la elección de DeMar DeRozan en el No. 9. Hay que darle credibilidad a los analistas, la mayoría acertaron con esta elección. Los Raps obtienen un alero alto, de gran capacidad atlética, con un tiro decente que necesita trabajar. Ayudará también en el rebote defensivo. Le auguran un futuro prometedor.
.
En el puesto No. 10, los Milwaukee Bucks escogieron al "bocazas" Brandon Jennings. Es un base anotador que destacó en su etapa de High School y que cruzó el charco para jugar en Europa sin pasar por el College. Preocupa su adaptación a la NBA. Todavía es muy joven.
.
Otras elecciones de interés
.
En el puesto No. 13 los Indiana Pacers escogieron a otro de mis favoritos, Tyler Hansbrough. Me alegro por él porque ha sido elegido por un equipo en el que puede desarrollar su potencial, tendrá un público que apoyé su entrega y esfuerzo y tendrá minutos.
.
Ty Lawson, compañero de Hansbrough en North Carolina y campeón de la NCAA este año, cayó hasta el puesto No. 18 (Minnesota, ¡tres bases en primera ronda!) e inmediatamente después fue traspasado a Denver, donde tendrá a Chancey Billups como mentor. Yo pude ver la Final Four de la liga universitaria y este base me gustó mucho, no entiendo porque no lo escogieron más arriba. Aportará velocidad, madurez y descanso para "The Big Shot".
.
Los españoles Victor Claver y Sergio Llull fueron escogidos en los puestos No. 22 (Portland) y No. 34 (Denver), respectivamente. El base madridista fue inmediatamente traspasado a Houston.
.

Fotos