viernes, 26 de octubre de 2007

Saad Kaiche, el Dueñas argelino.

A Saad Kaiche le gusta pasear por la muralla de Lugo, dominarla. Será porque él, a sus 22 años, también es otra muralla: mide 2,29 y calza un 59. Este argelino constituye la más llamativa adquisición veraniega del Leche Río Breogán (LEB Oro). Tras el fracaso en las dos últimas temporadas y el habitual inicio titubeante en la actual campaña, el conjunto lucense se halla a la espera de que se resuelva el trámite de su nacionalidad francesa. Mientras, reparte entrenamientos entre el filial y el primer equipo.
De guarda de seguridad a baloncestista “Vengo de un pueblo argelino, de una familia con 7 hermanos. Antes de empezar a jugar al baloncesto trabajé como vigilante de seguridad en una empresa”, nos confiesa Kaiche. “No sabía qué significaba el baloncesto, pero unos amigos en Argelia me lo propusieron”. En concreto, esa propuesta fue hace dos años. A partir de ahí “me visitó algún entrenador sudafricano y viajé al campus NBA que hubo en Johanesburgo en el 2005, donde trabé amistad con Dikembe Mutombo. Salí con él algún día, me aconsejaba mucho y bromeaba diciendo que teníamos la misma talla”.

Siguiendo los parámetros oficiales de la NBA, este jugador africano entraría dentro de la categoría de ‘gigante’, puesto que pasa de los 2,26 metros descalzo. Sólo 5 jugadores integran ese club exclusivo en la NBA: Manute Bol y Gheorghe Muresan, que comparten el primer puesto de estatura (2,31), Shawn Bradley (2,29), Chuck Nevitt (2,26) y Yao Ming, el único en activo del ‘club’, quien, según la última medición oficial, se va a los 2,29. Otro jugador chino, Sun Ming Ming, alcanza los 2,36 metros, aunque no ha pisado la NBA: ha pasado de una universidad americana a la liga de México y ha tenido alguna actuación esporádica en la ABA. En España, Saad Kaiche ostentaría la plusmarca de jugador más alto. Anteriormente, el récord lo tenía la fugaz presencia de Ralph Sampson (2,24) en el Unicaja. A continuación se encuentran Arvydas Sabonis (2,22) y Peter John Ramos (2,22), actualmente en el Alta Gestión Fuenlabrada, además del español Roberto Dueñas (2.21). El inglés Neil Fingleton paseó fugazmente sus 2,32 por el Illescas de la Liga EBA sin suerte el año pasado.

Fotos