sábado, 1 de marzo de 2008

Derrota va, derrota viene...

.
No mola nada perder, y menos jugando así. Después de la dura paliza recibida en el campo del Seis do Nadal "B" (razón por la cual no me atreví a actualizar, evidentemente) ahora en casa perdimos contra el Seis do Nadal "A" por 69 - 93. El partido tuvo dos partes (nunca mejor dicho): en los dos primeros cuartos supimos plantar cara a un rival infinitamente superior a nosotros, consiguiendo ir por delante en el marcador durante algunos momentos y marchándonos al descanso tan sólo 4 abajo. En la segunda parte todo cambió. Empezamos perdiendo balones en ataque y sin ni siquiera tirar a canasta en muchas posesiones y ellos se aprovecharon para hacer un parcial de 8-27 en el tercer cuarto que abrió una brecha insalvable en el marcador. Al final nos dejamos llevar un poco, en vista de que no había solución a nuestro mal juego, a nuestro cansancio y... a nuestras ganas de que acabase el partido cuanto antes.

.
Me gustaría aprovechar este espacio para ser crítico con la situación del equipo (pero siempre con buena intención, no va contra nadie en particular) Para empezar, comentario del partido de hoy:
.
En la primera parte, como había dicho antes, jugamos bastante bien en mi opinión. Recordemos que antes de empezar el partido, nuestras expectativas eran de evitar la paliza y en los dos primeros cuartos conseguimos buenos parciales que nos mantenían dentro. En ataque metíamos canastas a base de contraataques y en estático, aunque con más problemas y menos fluidez, también conseguíamos anotar. En defensa teníamos más problemas, basicamente y como siempre con el rebote. Pero creo que hoy teníamos una excusa. En realidad dos, pues sus dos pívots titulares sobrepasaban los dos metros largos (uno concretamente 2,07 metros); y teniendo en cuenta que nuestro jugador más grande, "Córdoba", mide 1,92 metros pues que quieres que te diga... Por muy patosos que fueran, que vale, es estirar un poco el brazo y ya estaba; y cerrar a un tío así, que te saca dos cabezas y pesa más que tú, es muy complicado. Una vez puedes coger el rebote, pero el oxígeno que hayas gastado en esa vez, no lo vas a tener en el ataque y posiblemente tampoco en la próxima defensa. En ese sentido entiendo que hoy el rebote fuera una misión "casi" imposible.
.
Pasando ya a la segunda parte, creo que el problema por el que empezamos a bajar fue el cansancio. Ellos tenían doce jugadores y los doce iguales; en el sentido de que se sentaba uno y salía otro fresco y de más o menos las mismas características. Por desgracia nosotros no tenemos un banquillo tan amplio (sin menospreciar en absoluto a lo que tenemos que ya sabéis que para mí es de lo mejor...), pero siendo realistas y objetivos, si nos ponemos a comparar el global de la plantilla... nos daban 1000 vueltas. Y caro, los que estamos en el campo nos cansamos. Es difícil estar al 100% los 40 minutos jugando contra un rival así. En todo partido de baloncesto se producen bajones de juego en un equipo, incluso los profesionales los tienen. El Seis do Nadal "A" posiblemente lo tuvo en la primera parte, y por eso nos mantuvimos a flote, pero el nuestro coincidió justo en el tercer cuarto (¿os suena?), al mismo tiempo que ellos mejoraron.
.
Y ahora viene lo que para mí fue la puntilla. El partido se fue a la basura por completo a partir de la defensa en zona. Un tipo de defensa que no se utiliza especialmente para mejorar el rebote (más bien todo lo contrario) y que aún encima deja huecos enormes para los tiradores. Curioso que nos ametrallearán a triples. La verdad esto fue algo que no entendí y más teniendo en cuenta que apenas la practicamos en todo el año; lo que es más, me atrevo a decir que era la primera vez que defendíamos en zona en toda la temporada.
.
Por eso pienso, ya para concluír, que no se nos debería criticar por este partido. Que fue un mal partido, sí, pero también demostramos cosas positivas que parece que nadie se fijase en eso. Con lo que me quedo de este partido es con los contraataques de la primera parte, con el juego rápido, libre y alegre de los dos primeros cuartos. Con sus errores y con sus fallos, pero disfruté jugando en la primera parte, el resto del equipo supongo que también y el resultado lo reflejó. En defensa se hizo lo que se pudo. Que pudo ser mejor, seguro, pero este partido estaba perdido desde el principio. Y no lo pensaba yo sólo...
.
Quedan muchas cosas por mejorar y eso se consigue entrenando. Tenemos equipo para jugar mucho mejor de lo que lo estamos haciendo ultimamente. El estilo de juego de un equipo es algo natural, se puede modificar, claro, pero se necesita tiempo y para eso está la pretemporada. Está claro que estamos teniendo un bajón cuando menos importante, pero sabemos jugar a esto (aunque no lo parezca). Me gustaría que el próximo partido fuera otra cosa, sea contra el rival que sea, y no tener que estar escribiendo el tremendo discurso aquí en el blog. ¡Vamos un poco de alegría chavales, que podemos!


Fotos